Top
Explorando El Raval. Sixe Paredes y Joan Miró – Ni me va, ni me viene
fade
12634
post-template-default,single,single-post,postid-12634,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive

Explorando El Raval. Sixe Paredes y Joan Miró

Desde que descubrí, hace años, la existencia del arte urbano hay dos características que aprecio cada vez más intensamente: una es el encontrarme con la obra de manera casual, mientras camino por la calle; aunque otros muchos la hayan visto antes que yo, me siento como si hubiese descubierto algo único. Ni Livingstone al divisar las Cataratas Victoria pudo sentir más entusiasmo que el  mío cuando encuentro una nueva pintura que no conocía. La otra cualidad que valoro es la capacidad de la obra de adaptarse al entorno donde esté pintada sin que resulte un pegote en la ciudad. Por esta razón, muchos de los grandes murales que he visto en las ciudades me resultan excesivos y pocas veces entiendo las razones que han llevado a su autor a decorar de esa manera una fachada.

 

No ha sido el caso de esta mañana. Aprovechando que he cogido unos días de vacaciones, hoy he visitado el MACBA y luego he ido a dar un paseo por El Raval. Caminaba sin ningún rumbo fijo, callejeando por aquí y allá para ir descubriendo el barrio. Y casi de sopetón me he encontrado con un mural enorme, colorido, en el que se puede leer el homenaje del autor a Joan Miró.
Arte-urbano-Raval-Barcelona

 

IMG_9515

IMG_9518

 

La pintura, a pesar de sus dimensiones, queda resguardada en este rincón ruinoso que sirve de improvisado aparcamiento para motocicletas. Y a pesar de su colorido no me resulta extraña en una ciudad tan ligada a las formas y a la paleta que popularizó Miró. El autor de este mural es Sixe Paredes, o Sergio Hidalgo Paredes, que lo realizó en el 2014, en el marco del proyecto “Ciutat Vella”.

 

Yo lo he descubierto dos años más tarde y hoy me siento la exploradora más afortunada del mundo.

 

IMG_9514

IMG_9516

No Comments

Post a Comment